Foro
Libro de visitas

6 nov 2008

Soledad en Cosquín: fecha confirmada

El Cosquín folklórico espera su medio siglo

Los artistas que participarán en enero de 2009.

Los organizadores del festival folklórico de Cosquín anunciarán hoy la programación de la 49º edición, que se realizará entre el 24 de enero y el 1° de febrero próximos y que será la víspera de su 50° aniversario. Según lo que adelantaron a LA NACION, la grilla incluirá a varios de los artistas más convocantes (Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Soledad), cantantes que no suelen recorrer el circuito festivalero (Liliana Herrero) y otros que, como Nacha Guevara, son menos habitués de cualquier escenario folklórico. También habrá un espectáculo tanguero con tres figuras del género, el show Viva el Chamamé y un plus que tendrá la actuación del Dúo Coplanacu gracias a la participación de un cuarteto de cuerdas.

Mientras se termina de ajustar la programación, éstos son algunos nombres y fechas confirmados, para ir teniendo en cuenta.

La apertura estará a cargo de Abel Pintos (recibió el premio consagración en 2008), Raly Barrionuevo y Los Tekis. Al día siguiente estarán Canto 4, Illapú y Luciano Pereyra. El lunes -día para el que se busca algo diferente que atraiga a un nuevo público, por eso en la última edición se vio a Divididos- estarán Nacha Guevara y Jairo, en un recital juntos. Ese día también estarán Facundo Toro y se presentará el espectáculo Viva el Chamamé, que reúne a Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Los de Imaguaré, Mario Bofill, Los Alonsitos y un centenar de acordeonistas. El martes estarán Néstor Garnica, Sergio Galleguillo y los Amigos, y los Mosqueteros del Tango (espectáculo encabezado por Raúl Lavié, Rubén Juárez y Guillermo Fernández), y al día siguiente Peteco Carabajal, Los Huayras y el Chaqueño.

El jueves será el turno de León Gieco, el Dúo Coplanacu (acompañado por un cuarteto de cuerdas de Córdoba) y Teresa Parodi con Liliana Herrero. [...]

El viernes estarán Los 4 de Córdoba, Víctor Heredia y Los Guaraníes. En la anteúltima luna coscoína participarán Luis Salinas (tocó por primera vez en enero de 2008 y su actuación tuvo muy buena repercusión), Los Kjarkas y Soledad Pastorutti. El cierre, el domingo 1°, estará a cargo de Cuti y Roberto Carabajal, Mariana Carrizo y Jorge Rojas.

Este año no estarán Mercedes Sosa ni Los Nocheros. El cuarteto salteño estaría preparando un espectáculo de temporada en la Costa Atlántica, y la Voz del folklore argentino quizá se reserve para dar un concierto especial el siguiente año, cuando Cosquín festeje los 50 años de su festival folklórico.

En esta 49° edición también estarán Juan Falú, Arbolito, Chango Spasiuk, Roxana Carabajal, Claudia Pirán, Opus 4, Rubén Patagonia, Suna Rocha, Los Guaraníes, Los Carabajal, María Ofelia, Leandro Lovato, Angela Irene, Illapu y Mariana Cayón, entre otros. Además, figura en la grilla el poeta salteño Ariel Petrocelli, que actúa con Isamara, y que en esta edición su recital podría tener sabor a revancha ya que el último año estaba anunciado en la grilla pero no puedo asistir por problemas de salud.

Tampoco faltarán las peñas y las actividades que acompañan las nueve noches del escenario mayor. El 23° Congreso del Hombre Argentino y su Cultura tratará sobre la influencia del pensamiento en la conformación de los sistemas culturales. La 43° Feria de artesanías y arte popular Augusto Cortázar, tendrá la participación de 120 maestros artesanos. Se realizará la séptima feria del libro, el Encuentro nacional de poetas con la gente, y las muestras y los talleres auspiciados por el Fondo Nacional de las Artes con una tema central para este año que llamaron "Sinergia".

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario