Foro
Libro de visitas

22 may 2008

La Sole abre un espacio para nuevos talentos con Ecos de Mi Tierra

“El folklore debe estar unido”


Con la frescura de siempre, pero la madurez que van dando los años, Soledad Pastorutti ha tomado las riendas de su destino y ahora encara una nueva aventura: llevar adelante un programa propio en la televisión pública, convirtiéndose en anfitriona de artistas consagrados y promesas del género. Es que el próximo domingo a las 21 arranca por Canal 7 "Ecos de Mi Tierra", programa donde compartirá la conducción con Marcelo Iribarne y en el que se hará eje en la música de nuestra tierra y sus protagonistas. Ayer, antes de entrar a grabar los primeros dos envíos, antes de unas breves vacaciones en México, Sole charló en exclusiva con este diario:

-Parece raro estar haciéndote una nota para un suplemento de TV Sole. ¿Te ves bien como conductora?
- Más que conductora voy a ser anfitriona. El conductor formal es Marcelo Iribarne. El canal hace mucho tiempo que me viene buscando, y quería iniciar una nueva etapa dentro del folklore, que siempre fue importante para el 7. Y yo hace mucho que quiero hacer algo más por el folklore, crear espacios para mostrar nuevos músicos. El programa va a ser muy musical, y la confirmación va a ser en el arranque, con los dos primeros invitados: Horacio Guarany y Argentino Luna. El segundo programa va a ser con Mercedes Sosa, con quien me estoy haciendo amiga. Hace poco me invitó a tomar el té a su casa y yo la convoqué para el programa. También van a estar María Graña, Nacha Roldán, Carmen Guzmán y Ramona Galarza.

-¿Estuviste haciendo un casting entre niños?
- Sí, y también estamos convocando artistas no tan reconocidos pero sí muy buenos. Respecto del casting para niños, no se limitó sólo a los cantantes, sino también a los bailarines o chicos que toquen la guitarra. Y después, también vamos a tener mucho lugar para la danza, con un espacio a cargo de Coqui y Pajarín Saavedra, que van a buscar los talentos que puedan embellecer el programa. Pese al poco tiempo que tenemos, también vamos a darle espacio al humor.

- Dijiste que te estabas haciendo amiga de Mercedes Sosa, quien en tus primeros tiempos no hacía declaraciones muy favorables a tu condición de artista. ¿Qué ocurrió para este cambio?
- Con mucha gente me pasó tener cierto rechazo, pero después nos conocimos y todo cambió. Con Mercedes nunca hubo una pelea, pero tampoco un encuentro real. La primera vez que pude charlar mano a mano con ella fue el 25 de mayo de hace un par de años, en el acto en Plaza de Mayo. Ahí me metí en su camarín para saludarla. Nos conocimos y desde entonces tenemos una relación muy fluida.

- Con quien se cortó la relación fue con tu padrino artístico, César Isella...
- Sí, hubo un enfrentamiento con Cesar Isella, que se produjo desde el día en que decidí no trabajar más con él. Sucede que él tomaba muchas decisiones dentro de mi carrera y un día decidí tomarlas yo misma. No te olvides que al empezar yo era muy chica y fue difícil de manejar tanta popularidad.

El programa Ecos de Mi Tierra se enmarca en una renovación global de la pantalla del 7 en la nueva gestión a cargo de Rosario Lufrano, quien ha volcado contenidos bien federales a la TV pública. Sole adhiere a esta idea y sostiene que el folklore es una pata importante que hace a la identidad del canal estatal: “Esta nueva etapa tiene mucho empuje y se ha mejorado mucho la pantalla. Hay cada vez más gente que dice que mira Canal 7, aunque el rating no siempre lo refleje. Pienso a nivel artístico y siento que este programa está acorde con mi proyecto. El folklore siempre tiene un público cautivo, aunque no siempre le dieron espacio. Y en este caso no tiene que ver la Sole sino los lineamientos del canal, que abre sus puertas a nuestra música”.

-Dame tu opinión sobre la carrera de tu hermana Natalia, que ya vuela con alas propias: su primer disco solista fue nominado a los Gardel
- Nati siempre le dio prioridad a otras cosas en su vida: terminó su carera de abogacía y ahora se quiere convertir en escribana. Pero en el último año se dio cuenta que era importante aprovechar oportunidades. La compañía le venía insistiendo y al final aceptó y sacó un disco que está bárbaro. Es difícil despegarnos las dos, pero ella debe hacerse su propio camino, aunque la gente siempre quiera vernos juntas.

-Otro tema: ¿Cómo vas piloteando tu vida de artista ahora que estás casada?
- He tenido una forma de crianza muy tradicional, me quiero hacer cargo de la casa, cocinarle a mi marido, limpiar... pero no tengo tiempo para todo, debo delegar y me cuesta. Por suerte encontré gente de confianza. Ayer, por ejemplo, fui a grabar un tema para el disco de Mario Bofill, pero antes de eso le cociné a Jeremías (su esposo). Manejar la carrera con Jeremías al lado no es difícil porque él es super ordenado, cariñoso y, además, los dos somos de Arequito y ambos queremos volvernos al pueblo cada vez que tenemos un rato libre. Vivo en Buenos Aires, pero no me calza tan bien, porque siempre fue sinónimo de trabajo, mientras que mis afectos están en Santa Fe. En realidad, me gusta tener la posibilidad de las dos vidas: la tranquila del pueblo y la de acá.

-¿Y qué podemos decir de la Sole cantante? ¿Hay nuevo disco en puerta?
- Cuando vuelva de mis vacaciones en México voy a terminar un nuevo disco del que no te puedo contar demasiado, salvo que será para la Sony-Bmg. Va a ser un disco bien folklórico, con un par de temas inéditos, tal vez míos. También estoy haciendo publicidades, cosa que me demanda tiempo. Por eso necesito estas vacaciones: grabo los primeros dos programas y me voy unos días.

-Ya estuviste recorriendo el país haciendo entrevistas. ¿Qué sentís que te está dejando esta experiencia de notera?
- Hice mucho exteriores para este programa y me sirvió muchísimo porque es una situación para aprender. Yo tuve una agenda movidísima desde muy chica y en los festivales nunca sabía quién tocaba antes o quién venía después: siempre era ir y venir. Ahora pude hablar con tipos como Tomás Lipán o Tránsito Cocomarola, conocerlos en profundidad. Esos músicos me han enriquecido. Y me han dado la pauta de que no vivo en una burbuja. Vuelvo a mi pueblo siempre, tengo los pies en la tierra. La gente me encanta. Todavía me pongo nerviosa al subir a un escenario.

- Te amigás con Mercedes, visitás músicos en sus pagos, te vimos cantar con Los Nocheros y el Chaqueño en la entrega de los Gardel... ¿Se están uniendo los folkloristas?
-El folklore estuvo bastante dividido... no sé porqué, no nos dimos cuenta. Pero un día el Chaqueño me llama para hacer el show del Luna Park a beneficio de los inundados en Salta y ahí nos juntamos con Kike y Mario de Los Nocheros y dijimos `hagamos algo’. El folklore debe estar unido. Luego actué este año con Mercedes Sosa en Cosquín. Es bueno que nos juntemos y no haya falsas divisiones.

-Por último, contame porqué elegiste a Marcelo Iribarne como conductor del programa
- A Marcelo Iribarne lo conozco desde hace mucho, cuando hacíamos La noche de los Jóvenes. En ese entonces Marcelo recién empezaba con el folklore, pero después noté que tenía un interés mayor que cualquier otra persona. Marcelo se preocupaba por investigar sobre los artistas y no decir cualquier cosa. Así, se fue metiendo en esta música. Además, es muy fachero, che.


Fuente: Diario Popular

Dejá tu comentario