Foro
Libro de visitas

22 may 2008

Soledad Pastorutti, en la pantalla chica

"Quiero un programa exitoso"
La cantante debutará el próximo domingo, a las 21, por Canal 7 con el ciclo folklórico Ecos de mi tierra

Chicos de doce años preparándose para el debut musical, ballets con trajes típicos, remeras de Los Piojos y Kurt Cobain, piercings y escarapelas, gauchos modernos y estilizados junto a grupitos de fans que cantan como barrabravas, mucho humo y una puesta que recrea un living lounge, donde Soledad Pastorutti recibe a sus invitados, es parte de la trastienda de su nuevo programa Ecos de mi tierra, que arranca el patriótico domingo que viene, a las 21.

Iribarne y Soledad con sus invitados especiales


El nuevo ciclo folklórico, en el que la artista comparte la conducción con Marcelo Iribarne, es un producto ciento por ciento telúrico y con la impronta de la cantante. "Por fin terminó la grabación. En el primer bloque estaba nerviosa, pero ya está", suspira la cantante, recién terminada la grabación del primer programa, donde participarán Horacio Guarany y Argentino Luna. Habrá además recitales de la Sole (un aperitivo de su nuevo disco, que saldrá en otra fecha patriótica, el 9 de julio); un informe sobre Atahualpa Yupanqui y un concurso de nuevos valores, donde destaca la pequeña Franca, con una polenta y un profesionalismo que envidiaría cualquier artista veterano.

"Queremos que estén representadas las distintas generaciones y estilos del folklore. Viajaremos a diferentes puntos del país para conocer a los artistas del interior, como Tomás Lipán en Jujuy y Mario Bofill en Corrientes. Es una manera de seguir aprendiendo de lo nuestro", dice Soledad, entusiasmada con esta nueva incursión televisiva después de alguna experiencia fallida en ciclos de entretenimientos como El llamado final y su participación como jurado de High School Musical .

"Yo soy la anfitriona. El conductor es Marcelo, porque no me siento capacitada para estar al frente de un programa. Además, por mis conciertos, no voy a estar siempre así que se van a dar los especiales que vaya grabando en el interior. Con Marcelo hay confianza. Yo le voy hacer la segunda", cuenta la cantante. Con Iribarne ya habían trabajado juntos en Tierra de jinetes, donde Soledad hacía una pequeña participación. "Ahora me animé, aporté ideas y creo que es una gran oportunidad para aprender y dar espacio a muchos artistas", agrega la artista, que se transformó en un fenómeno con su primer disco Poncho al viento (1996), que vendió más de un millón de discos.

Apuesta fuerte

Después de sus experiencias más pop y descontracturadas parece cómoda en su papel de anfitriona telúrica. Es una especie de regreso a su primer amor. "Este proyecto tiene que ver con una nueva etapa mía muy ligada al folklore. Ahora tengo mi productora, Ecos de la Posta, que me representa a mí y varios artistas nuevos. Es una apuesta fuerte. Esto va acompañado de la salida de un disco mucho más criollo, que creo que les va a gustar a todos. Siempre creí mucho en el folklore", arenga la artista.


Para Canal 7 también es una apuesta fuerte: decidió reemplazar al muy exitoso ciclo Folklorísimo, de Carlos Giachetti, con el ciclo de Soledad. Es verdad que el programa tenía una estética demasiado tradicionalista para la pantalla aggiornada del Siete, pero conseguía una de las mejores mediciones del canal en los últimos años, con picos de siete puntos. "Para nosotros es todo un desafío reemplazar un programa tan exitoso como Folklorísimo. No es sinónimo de éxito que yo esté en el programa. Habrá que demostrarlo con el correr del ciclo", dice Soledad, con su clásica honestidad brutal.

En su debut como conductora, la cantante estuvo apoyada por todo su círculo familiar íntimo, que conforma la productora Ecos de la Posta: el flamante esposo Jeremías cuidando cada detalle; su hermana Natalia, que fue a participar en la grabación del tema "A Don Ata", y papá Omar Pastorutti, que hacía las relaciones públicas y reclutaba artistas noveles. Su productora -asociada a Monosabios I + D, "que son los que saben de televisión", apunta Sole- aporta mucho de los contenidos artísticos del ciclo y la lista de invitados especiales. "El primero y el segundo programa no serán medida de todo lo que se verá, porque están más centrados en figuras como Horacio Guarany y Mercedes Sosa", se ataja la folklorista y enseguida adelanta parte del segundo envío. "Vamos a recrear una de las famosas mesas de té que se hacen una vez por mes en la casa de Mercedes, donde se junta con otras cantantes como Carmen Guzmán, María Graña y Ramona Galarza. Yo participé de una hace poco y fue increíble. Había poesía y música y quería mostrarle esa parte de la trastienda del folklore a la gente."

- ¿Les tenés miedo a las planillas de rating o no les das importancia?
-Para mí es un gran desafío porque nos toca ocupar el lugar del programa de mayor rating. Esa es mucha responsabilidad. Es verdad que el canal tampoco nos pidió determinado rating para continuar. Pero yo tengo la misma sensación que cuando hago los discos. A mí me gusta que se vendan. Esperamos que el lunes cuando veamos la planilla tengamos buen rating y sea un éxito. Esto es real.

-¿Igual sentís la tranquilidad de estar en una pantalla más relajada?
-Es verdad que por ahí no tenés la presión de estar en un canal que si el programa no funciona te levanta al otro día. También sabemos que el canal tiene una medición injusta. Yo, que viajo mucho, sé de la importancia que tiene el Canal 7 en todo el interior. Hay mucha gente que lo mira. Esa es una de las cosas por las que acepté participar de este proyecto.

Para agendar
Ecos de mi tierra, ciclo de música folklórica con la conducción de Soledad y Marcelo Iribarne.
Canal 7, los domingos, a las 21.

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario