Foro
Libro de visitas

12 jun 2010

La Sole: “Arequito es mi lugar en el mundo”

La cantante adelantó el recital que dará el 10 de octubre en el Ferro.

Soledad conversó con este semanario el miércoles pasado, el día antes de que se convirtiera en mamá. Por supuesto que la buena nueva modificó la nota que originalmente iba a publicarse. En esta parte, y dejando de lado la magia del nacimiento, la cantante cuenta sus sensaciones al vivenciar los festejos por el bicentenario de la patria desde el corazónmismo de los actos oficiales, y adelanta el espectáculo que brindará en Arequito el 10 de octubre. Dijo que nuestro pueblo es su lugar en el mundo y por eso quiere que su hija se críe en esta comunidad.

- ¿Cómo te sentiste por haber sido elegida artista en los festejos oficiales del bicentenario, organizados por el gobierno nacional?
- Para mí fue de suma importancia. Cuando me llamaron, a pesar de que yo había decidido dejar de trabajar por lo avanzado de mi embarazo, enseguida dije que sí, porque no quería perdérmelo. Fue un momento histórico. Creo que la gente no estaba ahí por los artistas, sino por una comunión con el sentido de identidad nacional. Por eso, tener el privilegio de haber estado en el escenario, y ver el mar de gente que había unida por nuestros colores,mepuso más que contenta... En realidad yo tenía que tocar el 23 de mayo, pero se suspendió por la lluvia. Entonces el 24 tuvieron que reacomodar toda la grilla y había una posibilidad de que finalmente no se haga nuestra noche. Finalmente se hizo, yo abrí y cerré el espectáculo, y además tuve la suerte que tocó cantar el himno en el medio de mi presentación, que fue lo más emocionante; llorábamos sobre el escenario. Ver que todos gritaban el himno y desplegaban tantas banderas, excedió lo artístico. Digo esto porque yo aporté más de lo mismo, acompañada por un ballet maravilloso, pero no generé nada nuevo. Toda esa emoción surgió de la gente con el himno. Me temblaban las piernas más que si hubiese subido al escenario de Cosquín.

- El folclore es un género que pone a los artistas del rubro como referentes de opinión en diversos temas. ¿Eso te genera cierta presión?
- Me genera cierta presión en el sentido que a veces uno tiene que saber ubicarse, qué decir y qué hacer, pero eso le pasa a todo el mundo que tiene la responsabilidad de un micrófono, o de estar en un medio de comunicación. Creo que uno siempre tiene que evitar que la subjetividad sea exagerada, porque cuando uno da su punto de vista, se está olvidando que hay mucha gente que piensa distinto y muy diferente, entonces es importante respetar las diferencias de opinión. Pasa mucho en Argentina que todos nos recibimos de opinólogos, de cualquier cosa. Entonces trato de no pecar de opinóloga, pero sí dar mi punto de vista cuando algo sucede, que generalmente está alineada con el sentido común de la gente. En muchas cosas que no estoy capacitada para opinar, no lo hago, y en otras opino, pero aclarando que es mi punto de vista.

- Sos una artista habituada a la fama y a todo el mundo que eso genera. ¿Qué papel juega Arequito en ese contexto?
- Para mí es muy importante. Con los pro y los contra que tiene vivir en un pueblo, yo sigo sintiendo que Arequito es mi lugar en el mundo. Acá tengo a mi familia, a mis amigos, necesito de mi pueblo porque acá me siento contenida. Quiero que mi hija se crie acá y vaya a la escuela acá. No me sentí nunca más segura y tranquila que en otro lugar. Creo que Arequito sigue siendo un lugar fundamental para mí.Yo soy una persona que más allá de todo lo que viví artísticamente, priorizo mucho la familia y los amigos, y todo lo que logré como artista, ya sea en lo económico o en lo profesional, lo puedo disfrutar porque tengo al lado mío a mis amigos y a la familia. No me sirve de nada estar sola en mi casa viendo qué bien me fue en un lugar, si no podemos compartir y charlar de eso, y hasta discutirlo, si se quiere.

- ¿Cuándo retomarás la actividad artística?
- El 8 de agosto tendré el primer recital. Pero lo más importante de esta vuelta será el 10 de octubre en Arequito, en una fecha cercana a mi cumpleaños, donde daré un recital que tengo ganas de grabar para un DVD y para un disco. Espero que salga todo bien; si el tiempo acompaña será al aire libre, en el Ferro, si la gente del Ferroclub nos da el apoyo. La idea es que sea un encuentro con los fans club y la gente que para esa época viene acá.

- Y le hace bien al pueblo.
- Creo que sí. A veces, como gente de pueblo, nos cuesta abrirnos porque estamos bien como estamos y con la gente que estamos, pero tener unmomento de festejo, con personas de afuera, nos ayuda a todos, porque el almacén trabajamejor, el kiosco también, el hotel... A todos nos sirve y nos suma. Estos encuentros siempre fueron un momento muy especial para mí y espero que también lo sean para la gente de Arequito.

Fuente: Semanario La Noticia (Arequito)

Dejá tu comentario