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27 may 2010

Folklore & asociados

Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Soledad: independientes de alto perfil y con buenos aliados.

El último año, con la finalización de su contrato con la compañía EMI, Los Nocheros pensaron que era buen momento de barajar y dar de nuevo. Cuando Soledad Pastorutti se dio cuenta de que sus proyectos excedían la grabación de discos y los recitales, decidió crear su propia productora para reagrupar en un sólo mazo todas sus cartas. Hasta hace unos seis años, el Chaqueño Palavecino era parte de un póquer de artistas desarrollados por un representante. Pero ya consagrado y ubicado como el cantor más convocante de la Argentina, hizo valer su condición de As y creó su propia agencia. No sólo las compañías discográficas hacen negocios por fuera del mercado del disco para poder sobrevivir (la mayor tendencia es dedicarse a producir recitales) también los artistas de mayor convocatoria buscan alternativas. Tal vez sea esa hoy la manera de ser independientes: crear sociedades a corto plazo.

El caso más reciente es el del cuarteto salteño integrado por Kike, Mario, Rubén y Alvaro. Cuando consideraron que era momento de grabar un nuevo disco y las negociaciones con su sello no prosperaban, decidieron buscar alternativas. Por eso combinaron la grabación en un estudio de televisión de un material que luego editó Telefé Música y distribuyó la revista Gente . Así fue como lanzaron La otra luna, en los escaparates de diarios y revistas, junto a un número especial de 52 páginas de Gente y un calendario 2010 con fotos del cuarteto.

"Nosotros hemos tenido una ayuda muy grande de EMI, especialmente cuando recién empezamos -explica Kike Teruel-. Pero ahora vamos hacia los comienzos. Aunque, en realidad, nunca se es independiente porque uno siempre necesita socios como Telefé o Gente . La palabra independiente es muy linda. Pero es un mundo en el que hay que trabajar entre todos."

Los Nocheros tienen desde hace tiempo su propia agencia. Pero, según Kike, siempre se guían por las capacidades de los demás. "A veces los artistas damos pasos en falso con más pasión que razón. Por eso nos asociamos a gente con experiencia. Hemos sabido usar (en el buen sentido de la palabra) a todos nuestros socios. Héctor Cavallero fue en un época el que nos metió en el mundo del teatro y nos llevó a cantar al Colón." Otro de los aciertos en cuestiones de sociedades fue la que se llamó "La Fiesta", espectáculo que reunió a Soledad Pastorutti, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros.

En sus comienzos, Soledad tuvo el asesoramiento de su padrino César Isella y de su manager Norberto Baccon. Con los años fue independizándose no sin obstáculos legales, como los que la enfrentaron a Isella e, incluso, a músicos que formaron parte de su grupo. "No fue fácil. Tuvo que ver con un montón de cosas. Vos sabés que empecé de chica, y no tomaba las decisiones más importantes. A medida que crecí fui haciéndome cargo de decisiones que en determinado momento chocaron con representantes y padrinos artísticos. Pero uno tiene la sensación de que en el arte se necesita esa libertad", dice la cantante. Entre 2003 y 2004 Soledad montó su propia productora, Ecos de la Posta, donde concentra la mayor parte de su trabajo aunque, como Los Nocheros, arma sociedades. Una de ellas es con el sello discográfico que publica sus CD; otra es la que la tiene nuevamente en la pantalla chica con una nueva temporada del programa Ecos de mi tierra, los domingos al mediodía, por Canal 7. El último lunes, después de cantar en los festejos del Bicentenario, se tomó de manera efectiva su licencia por maternidad, a menos de un mes de la fecha prevista para el parto.

El Chaqueño Palavecino -el cantor más convocante de la música popular de los últimos años- también tiene su propia oficina de representación y un contrato discográfico con DBN de largo aliento, aunque no parece resultarle conflictivo. Para fin de año publicará un nuevo CD.

"Llega un momento en el que uno quiere armar una historia propia", dice a través del teléfono, desde Salta. "Para mí, trabajar así tiene todo a favor", agrega quien pasa mucho tiempo de gira con su equipo de músicos y técnicos que alcanza las 25 personas. Y tiene objetivos claros. Dice que le gustaría producir a otros artistas, pero con calma, para no descuidar su propio trabajo. Además, es mucha la demanda que tiene de shows. "Gracias a Dios, trabajo todo el año. El hecho de que todos los pueblos festejen el Bicentenario hace que nos falte tiempo", completa.

Fuente: La Nación

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