Foro
Libro de visitas

2 ene 2009

Festival Folclórico del Pescador 2009

Tres noches de música, familia y amigos

Entre el sábado 10 y el lunes 12 de enero se desarrollará, en el balneario Don Roque, la 25º edición del tradicional encuentro musical. Participarán, entre otros, Soledad, Orlando Vera Cruz, el Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes y Abel Pintos.

Los próximos sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de enero, en el balneario Don Roque de Sauce Viejo, se desarrollará la 25º edición del Festival Folclórico del Pescador, que contará con la participación de importantísimas figuras del género a nivel nacional, tal como es costumbre desde el nacimiento mismo del evento.

La programación, difundida por la comuna de la mencionada localidad, es la siguiente:

SÁBADO 10 (a partir de las 20.30): Ballet comunal de Danzas Folclóricas de Sauce Viejo; Mataco; Orlando Vera Cruz; Indira Aprile (ganadora Pre Festival del Pescador Solista vocal femenina); Simbiosis (ganadores Pre Festival del Pescador Grupo vocal); Diego Arolfo; Las Voces de Montiel; Paola Arias; Los Novas; Chaqueño Palavecino.

DOMINGO 11 (a partir de las 20): Grupo Nostalgias; Los Peñeros; Ballet Folclórico La Urdimbre; Conjunto Chamamecero Ñandubay (ganadores Pre Festival del Pescador Grupo litoraleño); Juanchi Brillada; Claudio Toro; Gualicho; Canto 4; Yamila Cafrune; Soledad Pastorutti; Los Guaraníes.

LUNES 12 (a partir de las 20): Ballet comunal de Danzas Folclóricas de Sauce Viejo; Los Changos; Monchito Merlo; Sebastián Vallone (ganador Pre Festival del Pescador Solista vocal masculino); Leandro Lovato; Horacio Guarany; Sergio Galleguillo y Los Amigos; Los Tekis; Abel Pintos.

El valor de la entrada será de $15 por noche.

Nuevo disco de Soledad

Sin lugar a dudas, uno de los números más convocantes del Festival es la presencia de Soledad Pastorutti, quien se presentará el domingo 11. En la ocasión, el “Tifón de Arequito”, estrenará su nueva producción, que lleva como título “Folklore”. En esa producción, la Sole vuelve a su primer amor y a su lugar de pertenencia, el género argentino por antonomasia, gracias a la interpretación de obras como “La vieja”, “Zamba por vos”, “Canción del jornalero”, “Del tiempo de mi niñez”, “Fina Estampa”, “La Litoraleña”, “Cuando llegue el alba” y otras, algunas de ellas firmadas por Alfredo Zitarrosa, Jorge Méndez, Chabuca Granda y Horacio Guarany, entre otros. Opina la intérprete y autora:

* “La gente sabe que yo amo al folclore”.

* “No sé si el disco puede verse como una declaración de principios, puede ser, pero creo que tiene que ver con lo que contiene, que es coherente con lo que yo tenía ganas de hacer”.

* “Todo el tiempo, en nuestro país, se plantean controversias y antinomias, como que todo tiene que ser blanco o negro (...) creo que tendríamos que ser más abiertos y crear una suerte de Música Popular Argentina, que englobe varios géneros, como los brasileños tienen la Música Popular de su país”.

* “Analizo mucho lo que pasa con el público, pero creo que con ciertos artistas, la gente prefiere quizás alguno u otro disco, entonces no es que te juzguen, pero sí dicen 'prefiero tal disco y no aquél'".

* “Fuimos analizando todos los temas, escuchando otras versiones, y fueron quedando las que más nos gustaban; creo que mi voz es coherente con ellas (...) a mí me gustan muchísimas canciones, pero creo que en algunas mi interpretación no queda del todo bien, y yo tengo que sentirme cómoda para grabarlo y después salir a defenderlo”.

* “Me interesa (el trabajo de autora) por el orgullo de grabar mis canciones, tengo muchas cosas escritas, pero tienen que tener un tiempo de madurez; considero que me falta todavía, pero estoy en camino”, sostiene, optimista.

* “Hay momentos en los que una puede sentirse cansada, pero la Argentina es enorme, hay una gran cantidad de festivales, y entonces a veces pasan tres años, a veces no nos invitan; pero yo siempre juego a darle todo a la gente, aun cuando las condiciones dadas no sean las mejores, yo siento que nos están esperando con algo nuevo”. [...]

Dejá tu comentario