Foro
Libro de visitas

2 may 2008

Soledad grabó en Tilcara para el programa “Ecos de mi tierra”

La folklorista Soledad Pastorutti llegó a Jujuy para grabar los paisajes de la Quebrada de Humahuaca y realizar una serie de entrevistas para el programa “Ecos de mi tierra”, que se emitirá por Canal 7 de Buenos Aires.

Según se anticipó desde la producción el envío mostrará las voces, el arte, la danza y a los hacedores culturales de todo el país por lo que lo recorrerá de punta a punta y mostrarlo en toda su esencia tradicional y autóctono.

Pasado el mediodía del jueves la hija dilecta de Arequito arribó a Jujuy e inmediatamente se trasladó a la localidad de Purmamarca donde se alojó y se maravilló con el paisaje y el paseo de los Colorados. Allí por la noche se reunió con La Voz de Purmamarca, Tomás Lipán, a quien entrevistó y escuchó cantar algunas de sus canciones más populares, además de tomar conocimiento de lo que es el pueblo que está a un lado de la ruta que va al Paso de Jama.

La folklorista Soledad Pastorutti llegó a Jujuy para grabar los paisajes de la Quebrada de Humahuaca.


Allí también pernoctó y ayer anduvo por Hornillos al mediodía llegó a esta ciudad donde almorzó plácidamente y bajo el intenso calor del otoño tilcareño, y alrededor de las 17 se trasladó junto a su equipo de grabación al Pucará, donde entrevistó a la solista Mónica Pantoja. Entre las ruinas indígenas charlaron ambas mientras el viento jugueteaba en sus cabellos y por momentos le llevaba el sombrero que lucía “la Sole” y desde donde divisiva la inmensidad tilcareña.

Pantoja le dedicó algunas coplas con su caja y posteriormente interpretó algunos temas acompañada de su hermano Aldo Cruz (guitarra), Sebastián Ramos (vientos), Fernando Jalapeña (Arango) y José Ramos (bombo), entre ellos su famoso “Jujeñito” con letra de Fortunato Ramos. Durante la charla hablaron de sus comienzos en el folklore, su familia, Humahuaca, Jujuy, las costumbres y las tradiciones muy arraigadas a los quebradeños. Cuando el sol ya se estaba poniendo detrás de los cerros descendieron al pueblo y se despidieron hasta otra oportunidad.

A la noche, Soledad tenía previsto asistir a la peña de Carlitos Cabrera o a la de Gustavo Patiño donde iba a proseguir con su labor y posteriormente a través de la televisión mostrar lo que es una noche de peña en Tilcara desde allí iba a regresar a Purmamarca y hoy de acuerdo a lo programado está regresando a Buenos Aires.

En la apertura del ciclo “habrá danza, como debe ser en todo espectáculo que se precie de tal. Hay que darle un espacio privilegiado. Además, voy a cantar y aportar ideas”, dijo la cantante y aclaró que esta nueva experiencia en la televisión no la alejará de los escenarios folklóricos donde continuará haciendo lo que realmente la apasiona.


Fuente: Diario Pregón

Dejá tu comentario