Foro
Libro de visitas

23 abr 2008

“La Sole” estrena su programa de folclore en Canal Siete

Ahí anda Don Atahualpa por los caminos del mundo... y por las rutas argentinas. Con la camarita en mano, una de las máximas exponentes de nuestra música folclórica, la cantante Soledad Pastorutti, puso play y arrancó con los viajes por las provincias. Sin horario a confirmar, pero con la promesa de “muy pronto”, Canal Siete anuncia “Ecos de mi tierra”, un programa que mostrará las voces, el arte, la danza y los hacedores culturales a lo largo y ancho del país.

En el honrado papel de anfitriona, y con la conducción de Marcelo Iribarne, “La Sole” se propone aprender y “sacarle el jugo” a esta experiencia y, al mismo tiempo, desvelar otra cara del folclore.

En una charla exclusiva con uno, la hija dilecta de Arequito detalló el contenido de este envío televisivo: “En el debut habrá danza, como debe ser en todo espectáculo que se precie de tal. Hay que darle un espacio privilegiado. Además, voy a cantar y aportar ideas”, puntualizó.

¿Por qué preferiste el rol de anfitriona y no el de conductora?
Porque mi carrera y mi vida siguen los mismos pasos y sería bastante complicado. Por otro lado, no me considero una conductora súper preparada para estar al frente de un programa. Para ello está mi amigo Marcelo, que no ocupa ese rol porque es mi amigo, sino por la carrera que viene haciendo.

¿Cómo recibiste la propuesta?
Hace dos años que veníamos conversando con la gente de programación del canal pero me resultaba imposible concretar algo porque el año pasado me casé y tenía otros planes. Pero, en 2008, me confirmaron que querían tener mis ideas. Muchas de ellas las vengo madurando hace mucho y, por suerte, voy a poder plasmarlas en esta pantalla.

¿Qué contenido ofrecerá?
En cada emisión habrá un invitado popular, conocido, y que nos va a regalar sus anécdotas y su música. Y se le dará sitio a los artistas que ya tienen un nombre en los festivales folclóricos pero no frecuentan los medios de comunicación. Ellos también merecen reconocimiento.

¿Los más chicos tendrán lugar?
Sí, queremos que el ciclo tenga mucha jerarquía y los niños son una pieza fundamental, así que seguro pasarán por un casting. Y habrá un ámbito para el ballet con actuaciones destacadas.

Otro atractivo serán los viajes, ¿cómo te preparás?
Es la parte más divertida del ciclo y la que más me interesa. A veces uno viaja y ve cosas que te obligan a pensar cómo hacer para que encuentren difusión. Desde hace un tiempo, empecé con mi camarita personal haciendo videos de mis giras para la página web y así se me ocurrió realizar algo parecido para “Ecos de mi tierra”.

Además, no es lo mismo viajar dentro de una gira que hacerlo más relajada...
Tal cual. Cuando una persona no me conoce, actúo más libremente. Y lo mismo me sucede en los escenarios de otras naciones cuando tengo que cumplir el desafío de llevar adelante un recital con un público que no sabe ni una canción mía y, a veces, ni siquiera habla mi idioma o no entiende por qué revoleo el poncho.

¿Qué sitio o hecho cultural es imperdible?
Hasta yo soy bastante ignorante de esos lugares, de hecho accedí a hacer este ciclo para enriquecerme y aprender. Pero, por ejemplo, hace unos días estuvimos en San Juan. Yo conozco la historia de la Difunta Correa pero nunca había participado de su fiesta. ¡Fue maravilloso! y la gente va a poder ver ese momento y vivirlo como yo.

¿Qué contenidos televisivos te atraen?
No soy muy televidente. Tengo poco tiempo libre y prefiero charlar con mi mamá o leer un libro. Hoy por hoy, la televisión tiene su costado valioso con el Canal Encuentro y con Canal Siete, por ejemplo, que muestran otras cosas. Cuando tengo tiempo, me engancho con algunos programas.

¿En qué ámbito cultural considerás que hay más déficit de contenido?
El teatro siempre tuvo una lucha más fuerte que la nuestra. La música tiene más posibilidades en cuanto a crecimiento. Noto mucho esa falta en la televisión. Creo que porque es el medio más popular, pero de todas formas pueden aportarse nuevos contenidos.

Y dejar de lado los escándalos del mundo del espectáculo...
La gente está ávida de recibir cosas; a lo mejor, lo que pasa es que no hay tantas ofertas buenas. Todo tiene que ver con un medidor de rating y mientras esté la propuesta, la gente la elige. El “momento cholulo” o del escándalo no es casualidad, está aconteciendo por algo, hay algo que está mal.

¿Por eso rechazaste incorporarte a “Bailando por un sueño”?
Hace tiempo que Ideas del Sur venía hablando con mi productora sobre esa posibilidad, pero no se trata de falta de voluntad de mi parte, sino que es difícil por la cantidad de proyectos que tengo para este año. Hay un álbum por delante y mucho trabajo. Además, ya estaba con Canal Siete.

CANTO OLÍMPICO
Ni el cielo plomizo amenazante pudo opacar la fiesta que se vivió durante el paso de la Antorcha Olímpica por la Ciudad. Y Soledad no quiso quedar afuera. Salió a escena pasadas las 17 para cerrar la jornada con sus canciones. Debajo del enorme sombrero blanco, que enseguida se sacó para revolear su célebre poncho, deleitó al público con sus hits “A don Ata” y “Tren del cielo”, con el cual se despidió debajo de una lluvia de papelitos de colores.

Dejá tu comentario