El folclore argentino tuvo su protagonismo en el Bicentenario
La música autóctona nacional volvió al escenario del Bicentenario de la mano del Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti. Antes, fue el turno del show musical en homenaje al cine nacional.
Soledad, el Chaqueño Palavecino, Los Kjarkas de Bolivia y Los Olimareños de Uruguay fueron los encargados de culminar el momento del Folclore en el escenario mayor de la Plaza de la República como parte de los festejos por el Bicentenario de la Patria.
Una verdadera multitud se acercó hasta el centro de la ciudad como lo viene haciendo desde el viernes para participar de las distintas actividades de los festejos del Bicentenario y esta noche de una forma especial, porque fue el espectáculo de anoche que la lluvia postergó el domingo.
En el comienzo de la segunda parte de la tira correspondiente a la música nativa folclórica, fue Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino quien con toda su música, sus musiqueros (guitarras, bombo, violín, bandoneón, bajo), llenó de chacareras, coplas del chaco-salteño y zambas, para la algarabía completa de los presentes que no dejaron de vivarlo -con sapucay incluido-, como a todos los artistas durante la extensa jornada festivalera.
"Gracias Argentina, gracias Buenos Aires, gracias país, por permitirme ser parte de esta fiesta del pueblo. Dios y la Virgen los proteja a todos", remarcó el Chaqueño.
"Yo soy de allá", "Mataco Díaz", "Puerto Tirol", "A mi Corrientes Porá", "Distinta", "Cuando llora mi guitarra", "Por amor a que", ""El telón", "Luna de Tartagal", mientras que "La aleñita", "La sin corazón", "Puerto libre", con el Ballet de Marina y Hugo Jimenez), "Juan de la calle", "Amor salvaje" y "La ley y la trampa", fueron los temas entonados por el Chaqueño.
Ante la insistencia de la gente que seguía pidiéndole "otra, otra", Palavecino y ante la algarabía del público les regaló como yapa, "Vamos a la chaya" y el "Feliz cumpleaños Argentina" junto a "Felicidades" dedicado para todos los países de América , "A Don Amancio", "Tenés razón" y "Del dicho al hecho", marcaron el final de su actuación.
Seguidamente y casi sin intervalos la "fiesta" continuó con la presencia sobre el escenario mayor del Bicentenario "República", desde Bolivia del grupo Los Kjarkas que trajeron toda la magia de su tierra, con sayas, carnavalitos y su ritual musical, fruto de los tradicionales "diableros" (ballet).
Las huestes que comanda el legendario músico Gonzalo Hermosa brindó una seguidilla de composiciones del estilo de "Quiero ser para tí", "Wayayai", "Imillitay", "Llorando se fue-Jilguero Flores" y "Cuando un amor se va", para completar su momento y también decirle al Bicentenario argentino, "Bolivia presente".
El canto popular uruguayo se hizo presente con el emblemático dúo Los Olimareños formado por Pepe Guerra y Braulio López, quienes se despacharon con un par de piezas que formaron y forman parte de su extenso repertorio como "Milonga del fusilado", "Quiero a la sombra de un ala", "Los dos gallos", "Cielo del 69", "Angelitos negros" y el clásico "Hasta siempre", temas que se hicieron eco de la memoria colectiva del multitudinario público que pobló esta noche la Av. 9 de Julio.
Y en el final del momento folclórico y popular, Soledad, "La Sole" de Arequito, mostrando su panzita de casi 9 meses de embarazo (espera su bebé para el 12 de junio), junto a sus músicos que dirige el bajista Pablo Santos, entonó como regalo a su gente, buena parte de sus clásicos del estilo de "La viajera",
"Entre a mi pago sin golpear", "Puerto Tirol" y "El que toca nunca baila", con ballet incluido. Soledad a la medianoche en punto le dio paso al Valle de la Luna en San Juan, donde se entonó el Himno Nacional Argentino, junto al público que colmó el Paseo de la Libertad, justo en el nacimiento del Bicentenario de la Patria.
En las primeras horas de la tarde habían actuado las cantantes Liliana Herrero, Teresa Parodi (a quien acompañaron Bruno Arias y María de los Angeles "la Chiqui" Ledesma), el Dúo Orozco-Barrientos junto a Gustavo Santaolalla y Jaime Torres como invitados y desde Chile, la participación de Isabel Parra.
1 Comentario:
Querida Sole gracias por tu Amor a la Patria,por tu hermosa voz, por la sinceridad de cada palabra y la ternura de cada gesto. Que Dios e bendiga tu pancita, que tu bebe nazca y viva con felicidad y la proteccion de la Virgen . te admiro y te quiero desde que apareciste en la pantalla de mi tele por primera vez . un beso Ali
Publicar un comentario