Foro
Libro de visitas

26 feb 2010

La Sole y la atracción de verla cantar con pancita

Junto a Los Nocheros y al Chaqueño Palavecino, "La Fiesta" será el número central de esta noche en la Fiesta del Sol.

Se transformó en uno de los íconos femeninos del folclore argentino con casi quince años de trayectoria. Soledad Pastorutti (29) llega en un momento especial a la provincia. Por un lado, participará por primera vez en la Fiesta del Sol junto a "La Fiesta del Folclore" (la agrupación que formó junto al Chaqueño Palavecino y a Los Nocheros). Y por el otro, se presentará arriba del escenario mientras atraviesa el mejor momento de su vida. Es que la santafesina está cursando el quinto mes de su primer embarazo, razón por la que se alejará de los escenarios por tres meses en abril próximo, luego del show que dará con sus colegas en el Luna Park.

Mientras, antes de arribar a la provincia con este mega espectáculo pocas veces presentado, la oriunda de Arequito dijo en diálogo con DIARIO DE CUYO que "quiero aprovechar para mandarle un beso a todos los sanjuaninos, especialmente a un grupo de seguidores que son incondicionales conmigo". Por otro lado, remarcó que "es un orgullo ser parte de la celebración sanjuanina. La verdad que con La Fiesta pude conocer dos festivales que, como solista, antes no puede. Una es la de la Manzana en Roca (Río Negro) y ahora la de San Juan. No la conozco, pero por lo que ví en televisión se comenta que es muy grande".

- ¿Cómo marcha esta integración entre folcloristas?
- Estoy muy feliz, La Fiesta es un proyecto muy lindo que le hace muy bien al folclore porque el público disfruta mucho viéndonos a todos juntos compartiendo el escenario.

- Se percibe mucha unión...
- Sí, porque no es que cada uno hace una parte, sino que todo el tiempo estamos juntos. Hay algunos duetos, pero el espíritu del espectáculo es el de un grupo nuevo. Todos tuvimos que amoldarnos a nuevas agendas y tratar de resignar cosas que teníamos individualmente. Pero todo suma y esto es muy positivo, desde el punto de vista que nos estamos dando un gusto.

- ¿Y a vos que granito te aportó este proyecto a tu trayectoria?
- Para mí es un encuentro muy importante que me trasciende muchísmo. En mi caso, tuve la posibilidad de compartir escenario con mucha gente grande como Horacio Guarany y Mercedes Sosa. Eso para mí es maravilloso. Y en este caso puntual, algo que no se dio ocasionalmente, suma experiencia, prestigio, conocer al otro y aprender a compartir.

- ¿Hasta cuándo piensan seguir con este proyecto?
- Por ahora lo que está planteado es hacer lo de San Juan mañana (por hoy) y en abril el Luna Park. Después de eso, voy a estar tres meses sin trabajar porque quiero descansar y voy a estar con mi embarazo muy avanzado. Pero si el proyecto sigue generando lo que produce en la gente, pienso seguir. Además no afecta a las carreras individuales ya que todos pudimos hacer nuestro show también.

- Las tres partes de este proyecto son talentosos y populares. ¿Cómo hacen para no competir en el escenario?
- Y bueno, hay una sola mujer. Ya con eso...(Risas). Hablando en serio, creo que en este caso los tres tenemos estilos diferentes y bien marcados. Por eso, no hay lugar a la competencia sino a la diversidad.

- ¿Cómo fue variando tu relación con el público desde esa Sole que comenzó revoleando el poncho hasta ahora que sos una señora de familia?
- Es como la vida de cualquier persona. Más allá de los cambios que hubo, creo que en general tuve una relación de mucho cariño con el público. Esto es como una pareja, por ahí queremos vernos y a veces no. Pero lo importante es que el amor siempre está y seguimos siendo pareja.

- Hablando de cambios...Hubo uno que se notó mucho, el de tu imagen.
- Eso tiene que ver con el proceso de profesionalizarse, además de que uno siempre tiene que tratar de sentirse cómoda en el escenario. De todas maneras, a la larga lo que queda es el artista.

- Como el caso de Mercedes Sosa ¿Cómo te afectó su muerte?
- Que Mercedes se haya ido le afectó al escenario artístico ya que era la voz de la libertad y una especie de mamá para muchos artistas.
Lo doloroso es saber que no hay otra como ella, porque cuando esas personas se van, se van.

-¿Por qué hay pocas mujeres que triunfan en el folclore?
- No quiero decir que el público es machista, pero creo que por ahí el público femenino es el que más pasión siente por los artistas, especialmente por los hombres. Además, para los cantantes es más fácil porque a nosotras se nos complica con otros proyectos como ser mamá.

- Como te pasó a vos... ¿en qué afectó tu embarazo a tu carrera?
- Por el momento en nada porque sigo haciendo una vida normal, viajo y voy a todos lados. Sí me afectó a nivel psíquico, es un cambio muy fuerte que todavía no logro entender porque no logré caer. Lo que no sé es cómo voy a reaccionar cuando nazca. Ahora digo que voy a empezar a trabajar inmediatamente porque ya tengo compromisos para agosto, pero quizás después no tenga ganas y quiera quedarme en casa para estar con mi bebé.

- ¿Tuviste que cancelar algún show?
- No, para nada. Si se cancelaron fue por la lluvia. Es más, ahora la gente va más a verme porque quiere mirarme cantar con panza (Risas). La panza mejoró la convocatoria, ¡vino con el pan bajo el brazo!

Dejá tu comentario