Foro
Libro de visitas

27 nov 2009

"La Fiesta" en San Juan

La Fiesta del folclore

Juntos -cruzándose unos con otros y acompañados por una docena de músicos- cantarán temas conocidos y menos populares en la Fiesta del Sol. Hay dos de Buenaventura Luna.

Los cuatro Nocheros, la Sole y el Chaqueño, todos juntos arriba del escenario, durante casi dos horas. Canciones conocidas de cada uno y también otras que nunca cantaron, interpretadas en dúos, tríos o todos juntos. Y, acompañándolos, una selección de músicos integrada por varios artistas de cada uno. Eso es "La Fiesta, juntos de verdad", el mega espectáculo que debutó en el porteño estadio de Vélez el pasado 16 de mayo y que, luego de transitar otros escenarios del país, arribará a San Juan el 26 de febrero próximo -al Predio Ferial- en el marco de la Fiesta del Sol (aún no se precisó el precio de las entradas).

Con una gran puesta y ya editado en DVD y CD (a un mes de su lanzamiento ya era disco de Platino, con más de 40 mil unidades vendidas), se trata no sólo de un gran show por su despliegue técnico y humano; sino también de un encuentro histórico para el folclore argentino: tres pesos pesados de la escena telúrica nacional, compartiendo, mezclándose y amalgamándose, sin perder sus propias identidades, frente al público.

"Decidimos armar una sola banda para interpretar clásicos del folclore desde un mix que debiera sonar a todos y no a ninguno en particular", había explicado por entonces La Sole, que llegará a San Juan embarazada de su primogénito.

Dos temas de Buenaventura Luna -Puentecito de mi río (a cargo de Soledad y Chaqueño) y Vallecito de Huaco (que no integra el CD, pero sí el DVD)-; Canción del adiós (con Nocheros y Soledad), El dedo en la llaga (Ehizaguirre y Chaqueño), Don Amancio (Chaqueño y Nocheros) y Qué no daría (con Soledad y Alvaro Teruel), son algunos de los que sonarán esa noche, que irá promediando con La fiesta del alma (compuesto especialmente por Kike Teruel y Teresa Parodi). Claro que, otros cruces mediante, no faltarán La Yapa, Amor salvaje y A Don Ata, por citar algunos consagrados de esta lista que abarca unos 30 temas y que -si se repite lo de Vélez- estará acompañada de fotografías de paisajes sanjuaninos, tomadas por el jachallero Roberto Ruiz (autor de la gigantografía del Valle de la Luna en el Obelisco porteño).

"Lo bueno es que esto no nació de un empresario, sino que nos unió la química bárbara entre nosotros. Va a ser una gran fiesta de la música popular con todo los ingredientes de un mega show", prometía Mario Teruel.

La previa

La idea de esta reunión nació hace algo más de un año, tras una invitación que el Chaqueño hizo a Los Nocheros y Soledad, para un recital a beneficio por los inundados en Salta, que se desarrolló en el Luna Park. Y la respuesta del público fue tal, que la mecha prendió enseguida.

"Ese día la pasamos bárbaro y surgió la idea de hacer algo grande para que quede en la historia del folclore", había dicho Ehizaguirre a Clarín.

No pasó mucho hasta que comenzaron a preparar este espectáculo, costoso por sus características, que tras su debut en Vélez, giró por Buenos Aires, Córdoba, Salta; y -se estima- recalaría en el 50mo. Festival de Cosquín (desde el 23 de enero de 2010).

Dejá tu comentario